jueves, 6 de diciembre de 2012

PEDIDO DE PROYECTO PARA LA REVALORIZACION Y RECUPERACION DE LA ESTACIÓN DE VILLA NUMANCIA

28 de Noviembre de 2012


Sr. Intendente del Municipio de Presidente Perón          
Don Anibal Regueiro.

Estimado Señor:

Este trabajo de investigación tiene, como lo dice su portada, la intención de revalorizar y recuperar nuestra historia, la del pueblo. Los documentos nos dejan ver que Villa Numancia es el primer poblado del actual Partido de Presidente Perón, lo cual no es poca cosa.

Por un lado se podría tener en cuenta todos estos fundamentos para declarar a “Villa Numancia” como localidad del distrito; por otro, se podría realizar un proyecto junto a ADIF (actual administradora de la infraestructura ferroviaria) para revalorizar también lo que fueron nuestros ferrocarriles.

En este proyecto se podría contemplar el reciclaje de la Estación Villa Numancia conjuntamente con el reordenamiento de la estructura edilicia de la Secretaría de Servicios Públicos que funciona en los terrenos de la vieja estación. El edificio podría ser destinado a una actividad cultural como un museo municipal o bien alguna otra actividad que sea sugerida.

La utopía que este soñador tiene es la de recrear la vieja traza ferroviaria desde la estación Villa Numancia hasta la pequeña parada de Via y Obra al este de Guernica. Sería un trabajo muy interesante y con la ayuda del gobierno nacional se podría ver realizado un proyecto turistico-cultural muy beneficioso para nuestro distrito. Se podría convocar a los profesores y alumnos de la escuela Tècnica nº1, Bernardino Rivadavia, para la construcción de una locomotora a vapor, la cual podría funcionar los fines de semana. Sin dudas que sería un gran atractivo turístico al que se le añadirían varios proyectos más. Los alumnos podrían ser parte de la recuperación de esta parte del viejo ramal llevando como experiencia la incursión en el trabajo ferroviario. Es importante tener en cuenta que existen distintas entidades ferroviarias que estarían entusiasmadas con el proyecto.

Ver nuevamente el viejo Puente Pajarito emplazado sobre la ruta 210, sería como sentir que el pasado nos dice en este presente que sigamos adelante porque hay un futuro mejor. Y si algún día las autoridades nacionales deciden reactivar este ramal, parte del trabajo estará hecho.
Resulta increíble pensar que en otra época podíamos viajar a La Plata, en tren, en menos de 20 minutos.

Sin dudas que es utòpico y ambicioso, pero la esperanza es lo último que se pierde y por tal motivo me animo a plantearlo. Como ex ferroviario y defensor de este proyecto nacional y popular de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es que pretendo concientizar a la población de lo que fue en la década infame un verdadero “Ferrocidio”. Para ello nada mejor que revalorizar lo que tuvimos recuperando nuestro patrimonio nacional.

De no ser posible mi utopía, me conformaría con el reciclaje de la Estación “Villa Numancia”

Sin más, lo saluda cordialmente

                                                                                      Juan Carlos Rolon.
                                                                                        DNI: 17.061.068

Se adjuntan  8 copias de documentos del Museo Nacional Ferroviario. De no tener viabilidad el proyecto se solicita que este material histórico sea entregado a la Biblioteca Municipal de Presidente Perón.

También se adjuntan otras 4 copias con las fundamentaciones las cuales contienen imágenes de época y un resumen de la documentación adjunta.

Fuente: Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz; http://www.rumboalsud.com.ar/j-cgba1.htm ; se agradece la colaboración de Casa Gisara y Radio El Faro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario