jueves, 6 de diciembre de 2012

HISTORIA DE VILLA NUMANCIA - PARTIDO DE PRESIDENTE PERON


FUNDAMENTACIONES:

HISTORIA DE LA ESTACIÓN VILLA NUMANCIA
 
En julio de 1910 el Sr. Francisco Baño, junto a Lorenzo Bernardo y Maximino Baño  propietarios de una fracción de tierra ubicada en el Partido de San Vicente (hoy Pte. Perón), Provincia de Buenos Aires, ceden a la Cia. General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires un área de terreno que contaba con la superficie suficiente para la construcción de una estación de pasajeros entre los kms.28.480.20 y km 29.888.70 del ramal La Plata - González Catán.
Francisco Baño, en su carta enviada al Ministro de Obras Públicas explica la decisión de fomentar un nuevo pueblo. Para ello efectuaron la venta de tierras fraccionadas en pequeños lotes para que sus compradores levanten bien pronto sus viviendas.
En las propagandas para la venta, los hermanos Baño, designaban el nombre del pueblo como el de “Villa Numancia”, queriendo perpetuar en ello una de las glorias mas grandes de la madre patria.

LA NUMANCIA EUROPEA
Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a 7 km. al norte de la actual ciudad de Soria, España.
En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda (actualmente sus restos están situados entre Mara y Belmonte de Gracián en Zaragoza). Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero hubo que lamentar que su jefe, Caro, muriera en la batalla.
Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 133 a. C., el senado romano confiere a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km. apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras 13 meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse, prevaleciendo su condición de libertad

2 comentarios:

  1. Yo trabaje en la escuela Almafuerte de Villa Numancia en 2002 y 2003 como Profesor de Lengua y Literatura Hoy soy Lic. y Prof. en Letras UBA y Abogado. G. M. Espanol. Excelente pagina. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudié en la antigua escuela de Alma fuerte que hera nr 14 en ese tiempo tenes fotos de la escuela

      Eliminar